Joyas Ramirenses

fotocomposición para la portada de arte prerromanico

Santa María de Naranco


foto lateral de la iglesia prerrománica de Santa Maria de Naranco. Se aprecia el altar frontal y la escalera para subir al piso superior.

Antiguo palacio situado a cinco kilómetros de Oviedo. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital, y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico.

La planta baja consta de un amplio cuerpo central cubierto de bóveda de cañón recorrido por arcos fajones que descansan directamente sobre el muro, por lo que presenta grandes similitudes con la capilla inferior de la Cámara Santa de Oviedo, en la catedral ovetense. Fue posiblemente utilizado como oratorio palatino, aunque se especula con que se tratase de una cámara regia donde se recibiese audiencia, esta teoría se apoya en la bancada que recorre las paredes, y está flanqueado por dos cámaras laterales con cubierta de madera. De estas cámaras laterales la del lado este comunica con el cuerpo central y tuvo funciones de sala de baño (interpretación controvertida) o aljibe, conservando su pila. La del lado oeste solo es accesible desde el exterior, desconociéndose su función, pudiendo tratarse de un cuerpo de guardia.

La planta superior fue planta noble, presentando una distribución similar a la de la planta baja. La gran sala central, rectangular y cubierta por bóveda de cañón peraltada atravesada por seis arcos fajones que se apoyan en ménsulas. Está recorrida en sus lados mayores por una arquería ciega que se apoya en dobles columnas de fustes sogueados de origen celta. Se encuentra flanqueada en este caso por dos miradores o tribunas también cubiertos con bóveda.
Está declarada, por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, en 1985.



San Miguel de Lillo


foto frontal de la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo

La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo (en asturiano, Samiguel de Lliño), dedicada a San Miguel Arcángel, construida por el rey Ramiro I en el monte Naranco, en los alrededores de Oviedo (Asturias, España).
Se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco. Posiblemente es la que, según la crónica Albeldense, este monarca mandó a construir junto a sus palacios, con función de iglesia palatina. En principio pudo estar dedicada a Santa María y San Miguel.
Está declarada, por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, en 1985.



Horario de visitas


Horarios de verano
1 de abril a 30 de septiembre
Martes a sábado: 9:30 h. a 13:00 h. y de 15:30 h. a 19:00 h.
Domingos y lunes: 9:30 h. a 13:00 h.
Horarios de invierno
1 de octubre a 31 de marzo
Martes a sábado: 10:00 h. a 14:30 h.
Domingos y lunes: 10:00 h. a 12:30 h.

Las visitas guiadas parten desde Santa María de Naranco.