Itinerario 2: Fuente de los Pastores
Descripción general

Aparcamiento de los Monumentos Prerrománicos, donde se puede subir a pie, en coche o en el autobús urbano, Centro de Interpretación del Prerrománico, San Miguel de Lillo, por encima del Centro Asturiano, Valdecuevas y La Contriz, PR AS-239, El Pevidal, pozos de nieve, la Fuente de Los Pastores y San Miguel de Lillo.

Mapa interactivo

Ver pantalla completa

Mapa general
Mapa del Itinerario

Perfil del Itinerario

MIDE         ITINERARIO 2
duración 2h50' 1 severidad del medio
desnivel subida 434 m 2 orientación
desnivel bajada 434 m 3 dificultad
distancia horizontal 7,8 Km 2 cantidad de esfuerzo
tipo recorrido circular
Zona de descargas
Ortofoto Descripción Ambiental KML
Puntos de interés
Santa María de Naranco
foto lateral de la iglesia prerrománica de Santa Maria de Naranco. Se aprecia el altar frontal y la escalera para subir al piso superior.

Santa María del Naranco es un antiguo palacio situado a cinco kilómetros de Oviedo (Asturias, España), sobre la ladera sur del monte Naranco. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico.
El complejo arquitectónico al que pertenecía este edificio también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, erigida a tan solo cien metros de distancia.
El edificio se ubica en la ladera meridional del Monte Naranco donde existía un bosque en el que abundaba la caza.
La ausencia de un ábside destinado a contener el trono del rey hace pensar que el edificio hubo de tener carácter de palacio de campo o residencia real dedicada al ocio.
Está declarada, por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, en 1985.

San Miguel de Lillo
foto frontal de la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo

La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo, dedicada a San Miguel Arcángel, construida por el rey Ramiro I en el monte Naranco, en los alrededores de Oviedo (Asturias, España).
Se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco. Posiblemente es la que, según la crónica Albeldense, este monarca mandó a construir junto a sus palacios, con función de iglesia palatina. En principio pudo estar dedicada a Santa María y San Miguel.
Está declarada, por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, en 1985.

Valdecuevas
foto de entrada a la cueva de Valdecuevas. Se ven dos salientes rocosos y en el medio está la entrada a la cueva.

Es una de las formas endokársticas que se encuentran en el Naranco. Creada por las filtraciones de agua por las rocas con fisuras.

Nidos ametralladoras en Cama l'Moro
foto de los Nidos de ametralladoras en Cama l'Moro. Se ven dos bunkers de cemento con troneras.

Se trata de dos posiciones republicanas que forman parte de la red de puestos construidos durante el cerco de Oviedo en la guerra civil (1936-1937).
Estos dos puntos permitían el control visual de la ladera Norte de La Peña y del Pevidal.
Cama l´Moro 1 está formada por un nido de ametralladora con dos troneras y una galería de tiradores adosada, con varios puestos de tiro.
Cama l´Moro 2 presenta un nido tunelado con dos troneras, protegido por un muro de piedras apiladas en su flanco Noreste.

Neveros del Pevidal
foto de un nevero del Pevidal. Es un pozo abierto excavado en la tierra con muros de piedra.

El nevero artificial es un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo,que dispone de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo y cuya finalidad es conservarlo para poderlo usar posteriormente, cuando, de otra forma, la nieve ya estaría derretida.

Los pozos se agrupan en parejas. Se cree que ya eran utilizados en el siglo XVII y paulatinamente cayeron en desuso a finales del siglo XIX, cuando aparecieron las primeras fábricas de hielo. Abastecían de hielo a farmacias, hospitales y algunos comercios de Oviedo y alrededores, con alguna visita esporádica a Avilés. Los pozos fueron redescubiertos y recuperados por el montañero Víctor Monte de Oviedo durante la década de 2000

Fuente del Canto
foto de la fuente lavadero El Canto. Es una pila de piedra y mortero con agua.

En las inmediaciones del pueblo de El Pevidal, sobre el cauce del arroyo del mismo nombre, se encuentra una pila en piedra y mortero de tipo tradicional, alimentada por el arroyo. Ya existe a principios del siglo XX, aunque presenta reparaciones posteriores. Probablemente a finales de la década de 1940, mediante desvío lateral del curso, se instaló una estructura de ladrillo y cemento formada por tanque y lavadero adosados.
En lavaderos como este las lavanderas de Oviedo subían a lavar y dejaban secando “al verde” las sabanas, manteles y demás lencería del hogar de familias pudientes y de los establecimientos hoteleros.
Los ovetenses de la época sólo tenían que mirar hacia al Naranco, si estaba la ropa tendida era garante de buen tiempo.

Neveros Pico La Vara

El nevero artificial es un pozo excavado en la tierra para almacenar nieve.
Conjunto de dos pozos de distinto tamaño, realizados en mampostería de caliza, de los que no resta pared exterior.
Se sitúan uno al lado del otro, probablemente para facilitar el trasvase desde el de mayor capacidad al de menor.
Aunque no tenemos noticias ni fechas de su construcción y utilización, sí queda memoria de su existencia en el topónimo del lugar, “Los Pozos de la Nieve”.

Laguna de Piolaya

La Laguna Piolaya se trata más bien de una pequeña charca estacional de aguas muy someras, que prácticamente se deseca en los meses de verano. Sin aporte superficial, parece mantenerse debido a la proximidad del acuífero subterráneo, que presenta en ese punto una surgencia, lo cual explicaría también la presencia del Pozo Piolaya, situado junto a la laguna. Debido a su estacionalidad, su abundante vegetación no puede calificarse como acuática en sentido estricto (hidrófitos: algas y plantas flotantes) sino palustre en sentido amplio (helófitos e higrófitos). Se halla inmersa en un bosquete, pequeño pero muy bien conservado, que le proporciona una total cobertura. En él destaca la presencia abundante de acebo, junto a avellanos, sauces, serbales y espinos albares.

Pozo de Piolaya

Pozo para abastecimiento de agua, construido en piedra caliza, con la particularidad de tener escaleras de acceso adosadas en el interior del brocal. Existe al menos desde 1872, y era utilizado por los vecinos de la parroquia de Santa María de Naranco, pues se situaba en terreno comunal.

Mina Pastora
foto de entrada a la mina. Rodeada de vegetación y flanqueada por dos muros de piedra se ve la bocamina.

Mina de hierro explotada por la empresa Fábrica de Mieres, al menos entre 1902 y 1916. En este punto se conserva parte del antiguo cargadero de mineral, formado por una tolva y los estribos de un pequeño plano inclinado, además de una bocamina.

Lavadero Entrerregueros
foto del Lavadero de Entrerregueros. Es un Lavadero de forma rectangular desprovisto de tejado.

También llamado lavadero de Lillo o lavadero de la Fuente de los Pastores, se construyó originalmente en 1930. Tres años después ya presentaba desperfectos y se consideraba demasiado grande, proyectándose obras de mejora y la colocación de una fuente de hierro. La estructura actual probablemente es resultado de una reconstrucción realizada a finales de la década de 1940.

Manantial de Lillo
foto detalle de un chorro de agua del Manantial de Lillo

Uno de los cuatro manantiales que abastecieron a Oviedo antes de 1903. Fue captado hacia 1884 para aliviar los problemas de escasez de agua que sufría la ciudad en verano. Una de las arquetas de captación es bien visible desde la nueva Fuente de los Pastores y el lavadero de Entrerregueros.

Fuente de los Pastores
foto de la Nueva Fuente de los Pastores. Es una fuente de piedra con dos circulos concéntricos con relieves.

Se trata en realidad de la Nueva Fuente de los Pastores. Construida por el ayuntamiento en 1991, se alimenta de las aguas del manantial de Lillo como lo hizo la antigua Fuente de los Pastores, que se situaba más próxima a la naciente.

Lavadero del Naranco
foto detalle del lavadero del Naranco.Es un lavadero circular hecho de piedra.

Este lavadero, situado junto a las antiguas escuelas del pueblo de Naranco, es un ejemplo del modelo circular diseñado por el ingeniero municipal Ildefonso Sánchez del Río en los primeros años de la década de 1930 El diseño de estos lavaderos rurales incorporaba un paraguas protector y su forma pretendía evitar la pérdida de plazas en las esquinas.

Sanatorio Covadonga
foto del edificio del antiguo Sanatorio Covadonga

El 8 de septiembre de 1877 nacía el primer centro destinado a aglutinar a los asturianos residentes en Cuba en forma de Centro de Beneficencia Asturiano, y una década después se fundaba con unos propósitos más ampliamente sociales el Centro Asturiano (1886).
En 1922, se da el impulso para la creación de un sanatorio en Asturias con el fin de albergar a los enfermos tuberculosos que regresaban a su tierra y que debían de estar aislados de sus familias.
En la actualidad el Centro asturiano es un Club de Campo con unos 18.000 socios.